PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA PERSONAS COLABORADORAS
Sobre LA PALETERÍA
LA PALETERÍA es una cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro, calificada de iniciativa social, cuyo objeto social principal es el apoyo y fomento de la economía social y solidaria, mediante el asesoramiento y la promoción de proyectos cooperativos, principalmente a desarrollar en la isla de Lanzarote.
¿Distribuye beneficios entre los socios?
No. Los socios trabajadores recibimos una remuneración digna acorde con las responsabilidades del trabajo desempeñado, y los beneficios generados en el desarrollo de nuestra actividad, por ley y porque así lo recogen nuestros estatutos sociales, debemos reinvertirlos en la cooperativa o fomentar otros proyectos cooperativos sin ánimo de lucro.
¿Qué es el capital semilla?
Es el capital que aportan terceras personas, que complementa el aportado por los promotores del proyecto, y que permite que la iniciativa se lleve a cabo. La ventaja para los promotores es que le da independencia respecto de las instituciones financieras.
¿Qué debo valorar de una iniciativa emprendedora?
Los 2 primeros años de cualquier actividad empresarial son impredecibles. La única forma de saber si una idea de negocio será exitosa, es probándola.
Nosotros te recomendamos que te fijes en la idea de negocio, en la reputación de los promotores, que ya tenga clientes que demanden sus servicios, y que los costes fijos con los que se inicia la actividad sean los menores posibles.
¿Corro algún riesgo invirtiendo en la campaña?
LA PALETERIA como cualquier otra empresa, podría llegar a entrar en suspensión de pagos. En esta situación, el orden de pago de la deuda pendiente sería: las deudas con la Administración, las deudas con l@s trabajador@s, los créditos, y finalmente el capital social.
Así que en el peor de los casos, las personas que participen en la campaña de financiación colectiva, podrían perder la cantidad prestada a la cooperativa, pero no tendrán ninguna otra responsabilidad (patrimoniales, legales, etc.).
¿Qué motivos puedo tener para apoyar EL COOPWORKING DE LA PALETERIA?
Pensamos que si decides apoyar este proyecto de transformación social es porque consideras que es beneficioso para la Isla y/o porque piensas que puedes utilizar los diferentes servicios que ofreceremos: alquiler de puestos de trabajo, consumo responsable, o incluso incorporarte al proyecto cooperativo.
¿Está regulada la financiación de particulares a empresas?
Esta modalidad de financiación en la que un particular decide prestar una determinada cantidad de dinero a una empresa bajo determinadas condiciones, viene regulada en la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial 5/2015.
¿Qué cantidad puedo aportar en esta campaña?
Existe una aportación única de 100 euros a devolver dentro de 2 años, exactamente el 28 de febrero de 2018.
¿Voy a obtener algún interés por mi aportación?
Hemos decidido que sea un préstamo sin intereses porque entendemos que la persona que invierte en este proyecto, invierte en rentabilidad social.
¿Cuál es el total de la campaña?
La campaña la hemos denominado L@S 300: 300 personas que aporten 100 euros cada una y que completen los 30.000 euros que estimamos necesarios para adecuar los 3 espacios.
¿Qué ocurre si no se llega el objetivo?
Si esto ocurre, ajustaremos las inversiones, procurando no afectar la calidad ni espíritu del proyecto. Por ejemplo, si en la cocina están previstos 4 puestos, habilitaríamos 2, y más adelante los completaríamos.
¿Qué ocurre si sobrepasamos la cifra estimada?
Nos permitiría adelantar inversiones que tenemos previstas para la fase 2.0 del coopworking.
¿Cómo puedo realizar la aportación?
Yendo a la pestaña FORMULARIOS de este mismo blog, descárgate el FORMULARIO DE PARTICIPACION, y siguiendo las instrucciones. Cualquier duda que te surja en el proceso, ponte en contacto con nosotros.
¿Es LA PALETERIA una empresa abierta?
Si lo desea, la PERSONA COLABORADORA podrá asistir a las Asambleas Generales Ordinarias de LA PALETERIA con derecho a voz, pero sin derecho a voto. En ningún caso tendrá la consideración de soci@.
Además la PERSONA COLABORADORA, recibirá por medio de boletín electrónico de periodicidad semestral, información de la situación económico-financiera de la empresa.
¿Realiza LA PALETERIA auditorías sociales?
La cooperativa se obliga a realizar una auditoría social transcurrido el plazo de 2 años desde el inicio de la presente campaña de financiación colectiva.

Anuncios